fbpx

RESPIRAR

Respirar, esa acción vital que hacemos cada segundo de nuestra vida y sin la cual no conseguiríamos sobrevivir.

¿Te acuerdas de cuándo aprendiste a respirar? Probamente no porque es que es un acto tan automático des de que nacemos que se realiza de forma involuntaria. Pero la respiración no solo la necesitamos para vivir, el mero hecho de respirar produce en nuestro cuerpo múltiples beneficios vitales y necesarios.

Una adecuada respiración hace que nos encontremos mejor, tanto física como mentalmente. Aumenta nuestra energía, vitalidad física y mental ayuda a un mejor equilibrio emocional.

La inhalación o inspiración oxigena cada célula de nuestro cuerpo, mientras que la exhalación o expiración desintoxica el organismo a la par que ayuda al drenaje linfático.  

¿Qué puede hacer que no tengamos una respiración adecuada? A no ser que suframos de alguna enfermedad respiratoria, la mayoría de casos somos nosotros mismos quienes nos ponemos trabas.

Épocas de estrés, pánico, nervios, ansiedad… no son favorables para nuestro organismo puesto que produce una excesiva activación y un desgaste desmesurado. Una apropiada respiración hará que recobremos el equilibrio y gestión de emociones, renovemos nuestra energía y estabilicemos la actividad mental.

A demás actos más inconscientes como la contracción involuntaria del abdomen, la pesadez de este, acumulación de gases… son motivos de no realizar una correcta respiración, y  conlleva a que esta sea más rápida y menos profunda, impidiendo la renovación completa de aire en nuestros pulmones ni la oxigenación de las células.

La respiración está basada en dos actos; inspirar y expirar. Inspirar aire renovado y expirar el dióxido de carbono de nuestros pulmones. Es importante que el aire siempre entre lentamente y sin sacudidas bruscas.

 Aunque parezca un acto sencillo, la mayoría de nosotros no lo realizamos de forma completa y eficaz, por ello hoy en día sea aconseja la práctica de deportes, posturas… encaminadas a la práctica beneficiosa de la respiración, como por ejemplo el yoga.

Hay distintos tipos de respiración que son beneficiosos para diferentes zonas de nuestro cuerpo, como, por ejemplo, la respiración abdominal (trabajamos sobre todo el diafragma), la costal (dilatamos los pulmones), la clavicular (se trabaja la parte superior de los pulmones)…

Cada una de las distintas respiraciones hará que nuestro cuerpo y organismo funcione de forma correcta y completa. ¿Qué beneficios son los más notorios? El aumento de la capacidad pulmonar, mejora de la memoria y claridad mental, estimulación del proceso digestivo… incluso ayuda a calmar la mente, combatir el insomnio y producir efectos relajantes e estimulantes.

Por todo esto, ser conscientes de nuestra forma de respirar y poder corregirla en caso de ser errónea, supondrá ayudar a nuestro organismo a la realización de sus funciones para tener una salud mental y física sana y completa.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA BOTICA LEVANTINA, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios LA BOTICA LEVANTINA, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mientras permanezcamos en estado de alarma y por motivos ajenos a nuestra empresa, la entrega de sus pedidos se puede demorar con respecto a los plazos normales. Disculpen las molestias.